jueves, 29 de mayo de 2014

La honestidad de los cargos públicos


No son los mejores tiempos para la política, o más bien parece que esta situación lleva durando varios siglos. Voltaire escribió que “político” significaba originalmente “ciudadano”, pero que en su tiempo la palabra se había transformado hasta llegar a significar “el que engaña a los ciudadanos”.

Actualmente, cada día se acrecienta la nómina de políticos que se ven salpicados por escándalos de corrupción, desvío de fondos públicos, sobresueldos y cobros ilícitos, malversación, etc. El problema es realmente grave: en España hay abiertas casi 1.700 causas por corrupción, con más de 500 imputados, pero hasta el momento sólo una veintena cumplen condena por estos delitos.

Indigna la aparente impunidad judicial de la que disfrutan estos delincuentes. Habría que replantearse la manera de afrontar el tema, puesto que las cantidades necesarias para constituir un delito fiscal son muy elevadas, los procesos son sumamente lentos y de una manera o de otra, los responsables del expolio del estado suelen acabar absueltos o recibiendo penas irrisorias.

Asquea y avergüenza a partes iguales que entre los implicados en estos turbios asuntos apenas se producen dimisiones, por no hablar de arrepentimiento o reconocimiento de culpa. Es más, algunos de los “presuntos” criminales tienen el atrevimiento de mentir a los ciudadanos a la cara, negando la evidencia desvergonzadamente e intentando engañar una vez más a las personas a quienes ya han traicionado la confianza.

Lo peor es que no se trata de un hecho que afecte a individuos aislados. La cosa va más lejos, puesto que en lugar de recibir el rechazo y desprecio de sus propias formaciones políticas, el temor a sufrir un descalabro electoral hace que de ordinario se les encubra, se les justifica, se les disimula y eufemiza. De esta forma son muchos los compañeros de partido que se hacen cómplices del delito.

Frente a esta lamentable situación, quisiera contraponer un ideal moral de quienes ocupan cargos públicos que fue ensalzado por griegos y romanos. Para ello voy a servirme de tres citas de Cicerón, que bien pudieran resumir el pensamiento del mundo clásico sobre el tema:

  1. La cosa más importante en los cargos públicos es que eviten levantar incluso la sospecha de avaricia.
Es momento de que la política se ejerza por vocación, no por ánimo de lucro; que se ejerza con trasparencia; que se deje clara la voluntad de servicio público; y que los políticos se comprometan a no abusar de sus cargos en beneficio propio.

  1. Lucrarse con el estado no sólo es inmoral; es criminal, una infamia.
Es hora de castigar con toda severidad a los infractores: el desfalco de fondos públicos es un agravio a la ciudadanía y revela una absoluta falta de ética. Consecuentemente, convendría aumentar las sanciones penales de este tipo de delitos. A ello debiera sumarse un rotundo descrédito social y la exigencia de que quienes se aprovechan de su puesto para delinquir sean expulsados de la política.

  1. La primera obligación del que sirve a la administración del estado debe ser que los ciudadanos no sufran ninguna disminución de sus propiedades.
Frecuentemente nuestros representantes hacen caso omiso de esta máxima y anteponen intereses particulares a los comunitarios. Pero somos los ciudadanos los que pagamos por los malos actos de los gobernantes. Se calcula que el coste social de la corrupción en España en 2013 fue de 40.000 millones de euros, enorme cantidad que sale de los bolsillos ya casi vacíos de los contribuyentes.

Por último, desde el punto de vista ético, el ejemplo que estas acciones ofrecen es deplorable. Idealmente los cargos públicos debieran ser referentes de conducta y hacer gala de un comportamiento modélico. La realidad es que en muchas ocasiones hacen justamente lo contrario.

En definitiva, todo lo dicho podría resumirse en una frase que responde al clamor popular:

¡Queremos políticos honestos y los queremos ya! 


4 comentarios:

  1. Las elecciones al Parlamento europeo creo refleja bien el voto castigo de la ciudadanía hacia los partidos de siempre, de alguna forma, queremos un cambio. Es verdad que hay y habrá políticos honestos, y que el sistema funciona gracias al esfuerzo y trabajo también de muchos políticos, pero estoy completamente de acuerdo contigo en que, en la medida que son los que más tienen que dar ejemplo por el puesto que ocupan, las sanciones deberían ser mucho mayores. Lo que cabrea no es la corrupción (ya se sabe que el ser humano es por sí corrupto) sino la impunidad del Estado ante ella, y es esto lo que puede y debe cambiarse. Como siempre, un placer leerte. Un fuerte abrazo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días David. Muchas gracias por tu comentario. Lo que quería expresar con esta entrada es únicamente el ideal humano del político ejemplar que definieron los autores griegos y romanos. A mi parecer, las palabras de Cicerón al respecto proporcionan una valiosa lección para nuestros días, puesto que creo que son muchos los políticos que no están a la altura de los cargos que ocupan.
      Un saludo con mucho afecto.

      Eliminar
  2. Al hilo de lo que planteas, me pregunto por el tipo de educación que recibían los políticos de la antigüedad, que sospecho sería más completa y adecuada que la que actualmente reciben los nuestros. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias de nuevo por tu interés. Siempre ha habido políticos mejor y peor formados, pero generalizando puede decirse que sí: en Grecia y Roma quienes aspiraban a desempeñar cargos públicos frecuentemente se esmeraban en recibir la mejor educación posible. Probablemente dedicaré una entrada al tema próximamente. Un abrazo amigo.

      Eliminar