En esta entrada voy a mostrar una actividad que utilizo en mi práctica docente y que tiene como objetivo que los alumnos se planteen:
¿Qué
es la Historia y porqué es importante conocerla?
Una buena forma de hacerlo me
parece a través de citas sobre la Historia recopiladas de historiadores,
literatos, artistas, filósofos e intelectuales en general. Estas frases
concisas pero que abordan temas amplios y encierran valiosas reflexiones entran
en la categoría de los exempla, y
fueron muy utilizadas por los educadores de la Antigüedad.
En
este caso, la temática de todas ellas sirve para plantear que
independientemente de sus contenidos, la historia es siempre maestra de la
vida. Como es lógico, los contenidos aumentan con el paso del tiempo, unos
suceden y sustituyen a otros: Cicerón estudiaba el pasado de la Roma
republicana, pero no conoció el Imperio; los eruditos medievales conocieron el
final del Imperio romano, pero ignoraban el descubrimiento de América que
estudiaron los autores del Renacimiento; algunos ilustrados conocieron la
Revolución Francesa, pero no podían anticipar que en el siglo XX se producirían
dos guerras mundiales… En fin, solo el tiempo definirá la historia que conocerán
las generaciones venideras, qué hechos presenciarán, cómo cambiará el mundo en
los próximos años, décadas y siglos.
Pero
sea lo que sea lo que depare el paso del tiempo, la utilidad de la historia es
la misma hoy que hace 2000 años, y que en cualquier momento futuro: los
contenidos cambian, pero no lo hace la esencia de la disciplina, el contexto
del que nos dota, las preguntas y reflexiones a las que nos invita, la mejora
de nuestro autoconocimiento. Por ello Tucídides la consideraba una adquisición
para siempre, y los grandes autores romanos y renacentistas una materia básica
en la educación intelectual y ética de los ciudadanos. Las ciencias sociales
nos proporcionan criterio, sin ellas no entendemos completamente nuestras
propias vidas, nos ofrecen ejemplos de conducta, nos plantean dilemas morales,
nos enriquecen con el arte y la literatura, definen nuestra filosofía de vida y
mentalidad. En
suma, la finalidad del ejercicio es mostrar la riqueza de posibilidades que
ofrece la Historia. Para ello he seleccionado 52 citas (una para cada semana
del año).
Aquí van las primeras 26:
1. La
historia lo enseña todo, incluyendo el futuro. (A. de Lamartine).
2. La
historia es una ciencia, nada más y nada menos. (J. B. Bury).
3. La
más alta utilidad de la historia es no dejar ninguna acción valiosa sin
conmemorar, y establecer la reprobación de la posteridad para amedrentar a los
hechos malvados. (Tácito).
4.
Cualquier necio puede hacer historia, pero hace falta un genio para escribirla.
(O. Wilde).
5. El
conocimiento del pasado es una clave para entender el presente. (K. Stampp).
6. La
historia es filosofía que enseña con el ejemplo y con la advertencia. (Lord
Bolingbroke).
7. Si
quieres entender algo, observa su inicio y su desarrollo. (Aristóteles).
8.
Quienquiera que desee predecir el futuro tiene que consultar el pasado porque
los hechos humanos siempre se asemejan a los de tiempos anteriores. Esto sucede
porque son producidos por hombres que siempre han sido y serán animados por las
mismas pasiones. (Maquiavelo).
9. La
historia no puede darnos un programa para el futuro, pero puede darnos un
entendimiento más completo de nosotros mismos y de nuestra humanidad común,
para que podamos afrontar mejor el futuro. (R. Warren).
10. La
historia siempre se escribe mal, y por eso siempre necesita ser reescrita. (G.
Santayana).
11. La
historia no es la acumulación de sucesos de cualquier tipo que ocurrieron en el
pasado: es la ciencia de las sociedades humanas. (Fustel de Coulanges).
12. La
historia es una disciplina que permite gran cantidad de enfoques. (Ibn
Khalduin).
13. Muy
profundo, muy profundo es el pozo del pasado. ¿No deberíamos llamarlo
insondable? (Thomas Mann).
14. Nada
falsifica más la historia que la lógica. (Guizot).
15. No
hay historia, solo historias. (Karl Popper).
16. El
conocimiento del pasado es la más segura y fiable emancipación. (Lord Acton).
17. El
hombre no tiene naturaleza; lo que tiene….es historia. (Ortega).
18. La
historia no es una ciencia, es un método. (Seignobos).
19. La
historia es la autoconciencia de la humanidad. (Droyson).
20. La
historia en nuestra clase de sociedad no es un lujo sino una necesidad. (P.
Hazard).
21. La
historia es la más difícil de las ciencias. (F. de Coulanges).
22.
Aprendemos de la historia que nunca aprendemos nada de la historia. (Hegel).
23. Los
historiadores se dividen en tres categorías: los que mienten, los que están
equivocados, y los que no saben. (Anónimo)
24. El
propósito supremo de la historia es un mundo mejor. (Hoover.)
25. La
vida no es simple, y por tanto la historia, que es vida pasada, no es simple.
(D. Shannon).
26. La
historia es un proceso hacia una mejor comprensión. (Marc Bloch).
Las citas resultan muy interesantes, teniendo en cuenta además que buena parte de la filosofía se alimenta de una reflexión sobre la esencia de la historia. Hay filósofos que han visto en ella una ciencia (Hegel, Dilthey, Marx, Engels, Ortega....) y otros una fabulosa narración más semejante a la literatura o la poesía, siempre reescribible (Nietzsche, Ricoeur, Umberto Eco....) Me gustan todas, pero me quedo con la de Maquiavelo, gran conocedor de las pasiones. En efecto, qué interesante sería dedicar parte de cada clase, o la clase entera, a desgranar cada una de estas definiciones, que además traslucen toda una concepción del ser humano....Gracias, querido historiador.
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