lunes, 20 de julio de 2015

La historia en 52 citas (I)



En esta entrada voy a mostrar una actividad que utilizo en mi práctica docente y que tiene como objetivo que los alumnos se planteen:

¿Qué es la Historia y porqué es importante conocerla?

 Una buena forma de hacerlo me parece a través de citas sobre la Historia recopiladas de historiadores, literatos, artistas, filósofos e intelectuales en general. Estas frases concisas pero que abordan temas amplios y encierran valiosas reflexiones entran en la categoría de los exempla, y fueron muy utilizadas por los educadores de la Antigüedad.

En este caso, la temática de todas ellas sirve para plantear que independientemente de sus contenidos, la historia es siempre maestra de la vida. Como es lógico, los contenidos aumentan con el paso del tiempo, unos suceden y sustituyen a otros: Cicerón estudiaba el pasado de la Roma republicana, pero no conoció el Imperio; los eruditos medievales conocieron el final del Imperio romano, pero ignoraban el descubrimiento de América que estudiaron los autores del Renacimiento; algunos ilustrados conocieron la Revolución Francesa, pero no podían anticipar que en el siglo XX se producirían dos guerras mundiales… En fin, solo el tiempo definirá la historia que conocerán las generaciones venideras, qué hechos presenciarán, cómo cambiará el mundo en los próximos años, décadas y siglos.

Pero sea lo que sea lo que depare el paso del tiempo, la utilidad de la historia es la misma hoy que hace 2000 años, y que en cualquier momento futuro: los contenidos cambian, pero no lo hace la esencia de la disciplina, el contexto del que nos dota, las preguntas y reflexiones a las que nos invita, la mejora de nuestro autoconocimiento. Por ello Tucídides la consideraba una adquisición para siempre, y los grandes autores romanos y renacentistas una materia básica en la educación intelectual y ética de los ciudadanos. Las ciencias sociales nos proporcionan criterio, sin ellas no entendemos completamente nuestras propias vidas, nos ofrecen ejemplos de conducta, nos plantean dilemas morales, nos enriquecen con el arte y la literatura, definen nuestra filosofía de vida y mentalidad. En suma, la finalidad del ejercicio es mostrar la riqueza de posibilidades que ofrece la Historia. Para ello he seleccionado 52 citas (una para cada semana del año). 

Aquí van las primeras 26:


1. La historia lo enseña todo, incluyendo el futuro. (A. de Lamartine).

2. La historia es una ciencia, nada más y nada menos. (J. B. Bury).

3. La más alta utilidad de la historia es no dejar ninguna acción valiosa sin conmemorar, y establecer la reprobación de la posteridad para amedrentar a los hechos malvados. (Tácito).

4. Cualquier necio puede hacer historia, pero hace falta un genio para escribirla. (O. Wilde).

5. El conocimiento del pasado es una clave para entender el presente. (K. Stampp).

6. La historia es filosofía que enseña con el ejemplo y con la advertencia. (Lord Bolingbroke).

7. Si quieres entender algo, observa su inicio y su desarrollo. (Aristóteles).

8. Quienquiera que desee predecir el futuro tiene que consultar el pasado porque los hechos humanos siempre se asemejan a los de tiempos anteriores. Esto sucede porque son producidos por hombres que siempre han sido y serán animados por las mismas pasiones. (Maquiavelo).

9. La historia no puede darnos un programa para el futuro, pero puede darnos un entendimiento más completo de nosotros mismos y de nuestra humanidad común, para que podamos afrontar mejor el futuro. (R. Warren).

10. La historia siempre se escribe mal, y por eso siempre necesita ser reescrita. (G. Santayana).

11. La historia no es la acumulación de sucesos de cualquier tipo que ocurrieron en el pasado: es la ciencia de las sociedades humanas. (Fustel de Coulanges).

12. La historia es una disciplina que permite gran cantidad de enfoques. (Ibn Khalduin).

13. Muy profundo, muy profundo es el pozo del pasado. ¿No deberíamos llamarlo insondable? (Thomas Mann).

14. Nada falsifica más la historia que la lógica. (Guizot).

15. No hay historia, solo historias. (Karl Popper).

16. El conocimiento del pasado es la más segura y fiable emancipación. (Lord Acton).

17. El hombre no tiene naturaleza; lo que tiene….es historia. (Ortega).

18. La historia no es una ciencia, es un método. (Seignobos).

19. La historia es la autoconciencia de la humanidad. (Droyson).

20. La historia en nuestra clase de sociedad no es un lujo sino una necesidad. (P. Hazard).

21. La historia es la más difícil de las ciencias. (F. de Coulanges).

22. Aprendemos de la historia que nunca aprendemos nada de la historia. (Hegel).

23. Los historiadores se dividen en tres categorías: los que mienten, los que están equivocados, y los que no saben. (Anónimo)

24. El propósito supremo de la historia es un mundo mejor. (Hoover.)

25. La vida no es simple, y por tanto la historia, que es vida pasada, no es simple. (D. Shannon).

26. La historia es un proceso hacia una mejor comprensión. (Marc Bloch).

1 comentario:

  1. Las citas resultan muy interesantes, teniendo en cuenta además que buena parte de la filosofía se alimenta de una reflexión sobre la esencia de la historia. Hay filósofos que han visto en ella una ciencia (Hegel, Dilthey, Marx, Engels, Ortega....) y otros una fabulosa narración más semejante a la literatura o la poesía, siempre reescribible (Nietzsche, Ricoeur, Umberto Eco....) Me gustan todas, pero me quedo con la de Maquiavelo, gran conocedor de las pasiones. En efecto, qué interesante sería dedicar parte de cada clase, o la clase entera, a desgranar cada una de estas definiciones, que además traslucen toda una concepción del ser humano....Gracias, querido historiador.

    ResponderEliminar